La revista Souffles ("Alientos") nació en 1966 en Marruecos, a partir del encuentro de algunos poetas que sentían la urgencia de una tribuna y de una renovación poética. Pero muy rápidamente cristalizaron alrededor de ella todas las energías creadoras marroquíes: pintores, cineastas, hombres de teatro, investigadores, pensadores … A lo largo de su existencia también se abrió a las culturas de otros países del Magreb y de los del Tercer Mundo.
Prohibida en 1972, Souffles fue durante mucho tiempo imposible de encontrar. Muy pocas bibliotecas se la podían ofrecer a sus lectores o a los investigadores: ni en el Magreb, ni en Francia, ni en ningún otro lugar. Sin embargo, esta revista es ineludible para quién quiera trabajar acerca de la literatura magrebí, de los problemas de la cultura nacional y de la descolonización cultural.
Son, pues, muchas las razones que nos llevaron a poner Souffles en línea para que esté al alcance de los investigadores y del público más amplio posible.




  

 

Tras el acuerdo firmado en mayo de 2010 entre el comisario de la BNRM (Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos) y Abdellatif Laâbi, todos los números de las revistas Souffles (en francés) y Anfas (en árabe) han sido digitalizados y puestos a disposición del público. De ahora en adelante se pueden consultar en la dirección:

Regocijándonos de este acontecimiento feliz, pensamos con gratitud en nuestros amigos universitarios americanos Thomas Spear, Carole Netter y Anne George, que tuvieron la idea, hace varios años, de poner en línea la revista Souffles. Prestaron así un servicio inmenso a la cultura marroquí.

 

La investigadora Laura Casielles Hernández dedicó una tesina de máster a la revista : "Souffles : una apuesta política y poética - Una revista marroquí de vanguardia entre el colonialismo y los años de plomo". (Septiembre 2012, Universidad Autónoma de Madrid).

 



http://www.laabi.net